Desde la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en el estado Bolivariano de Mérida, se cumple con la asesoría y acompañamiento a los productores que avanzan en la elaboración de expediente de certificación del café orgánico.

Agrupados en la Red Socialista de Innovación Productiva para el Cultivo de Café Orgánico de Río Bonito Alto, ubicado en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, estos agricultores trabajan desde hace más de una década aplicando las técnicas pertinentes para el manejo de las variedades establecidas en parcelas colectivas, lo cual están documentando para su presentación ante organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Llevando conocimientos que permitan el manejo y aplicación de programas de informática por parte de estudiantes de escuelas técnicas, la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en el estado Bolivariano de Mérida, dictó los cursos de Calc y Scratch.

Las jornadas formativas se cumplieron en la sede de la Escuela Técnica Comercial Simón Rodríguez, de la ciudad de Mérida, con la participación de quienes cursan el sexto año de la mención informática, bajo la instrucción de los ingenieros Bethzaida Africano y Javier Rivera, analistas de sistemas en la Unidad Territorial.

La experiencia que a lo largo de doce años ha consolidado la Red Socialista de Innovación Productiva de Café Orgánico, ubicada en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Bolivariano de Mérida, fue expuesta en el marco del Encuentro Regional de Semillas, realizado en esta entidad.

“Semilla y Territorialidad en la taza de café” fue el título de la ponencia presentada por la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a cargo del analista de proyectos Angel Infante, quien resaltó aspectos como la apropiación de semillas locales y su distribución, por parte de los productores del sector Río Bonito Alto, en contraposición a las comerciales y foráneas.

Acciones para el fortalecimiento de la producción de trigo en el estado Bolivariano de Mérida impulsará la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) junto al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en el marco de una alianza de cooperación interinstitucional.

La investigación para el desarrollo agrícola con un enfoque agroecológico, formación y organización de los productores del municipio Rangel, son aspectos fundamentales para contribuir con el mejoramiento de las técnicas empleadas en el cultivo del trigo, precisó Nathaly Mora, directora ejecutiva de la Unidad Territorial del Mppeuct.

Unidad Territorial del MPPEUCT - FUNDACITE Mérida
Adelanta planes y proyectos en los que las comunidades son partícipes y principales protagonistas y beneficiarias del hecho científico y tecnológico, al tiempo que hace esfuerzos por favorecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología e incentivar los procesos de investigación y excelencia en la producción del conocimiento.