La alianza establecida entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Bolivariano de Mérida, Fundacite Mérida, se fortalece con el desarrollo de proyectos que se concretarán en la fabricación de equipos, vinculados a la producción agroalimentaria.

Maritza Rodríguez, gerente de Ciencia y Tecnología en Fundacite Mérida, precisó que en el marco de la alianza interinstitucional firmada entre las partes, se formulará el proyecto correspondiente a construcción de una trilladora de trigo, lo cual estará en manos de la analista Anagabriela Ordaz.

Un nuevo curso de formación ofrece Fundacite Mérida, a través de la Academia de Software Libre (ASL) dirigido a todo público. Se trata del curso Aplicaciones Ofimáticas en GNU/Linux Canaima, el cual instruye sobre el uso de herramientas básicas e indispensables como Writer, Calc e Impress.

El mismo se desarrollará del 14 al 18 de octubre, con un total de 20 horas de duración, por lo que las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 11, en horario de 8 y 30 de la mañana a 12 del mediodía, en la sede de Fundacite Mérida, ubicada en el sector La Hechicera.

Apoyando el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Innovación Tecnológica, personal de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en el estado Mérida, se trasladó a nueve municipios de esta entidad, para facilitar el trámite a innovadores e investigadores, obteniendo más de 40 registros completos, en distintas áreas.

Debido a la amplia participación que ha tenido el registro en todo el país, se extendió el lapso, por lo que el sistema continuará abierto hasta el 6 de octubre, favoreciendo la inclusión del mayor número de propuestas posible, al acceder a través de http://pnit.mppct.gob.ve/

Con el sueño de tener semillas de papa propias, sin depender de las importadas que generalmente venían con problemas como plagas y enfermedades, un grupo de mujeres y hombres del municipio Rangel en el estado Mérida, se organizaron hace 20 años, por el rescate de las semillas de papa, expectativas superadas hoy, cuentan con laboratorio propio, de alta tecnología, para la generación de plántulas de semillas.

Agrupados en la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), comenzaron a aplicar ciencia y tecnología, logrando bajo impacto ambiental, calidad, sanidad y seguridad en los productos obtenidos.

Unidad Territorial del MPPEUCT - FUNDACITE Mérida
Adelanta planes y proyectos en los que las comunidades son partícipes y principales protagonistas y beneficiarias del hecho científico y tecnológico, al tiempo que hace esfuerzos por favorecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología e incentivar los procesos de investigación y excelencia en la producción del conocimiento.