Como un reconocimiento al esfuerzo de personas u organizaciones que realizan acciones para dar a conocer el producto de investigaciones y procesos de producción del conocimiento, la Unidad Territorial (U.T) del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) en el estado Bolivariano de Mérida, hizo entrega de los Premios a la Divulgación Científica, Humanística y Tecnológica.

Durante el acto especial, Nathaly Mora, Directora Ejecutiva de la U.T, manifestó que para la institución es un orgullo reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes generan trabajos divulgativos, labor tan importante como la investigación misma y adelantó que actualmente la institución a su cargo trabaja para actualizar en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad, un mayor incentivo para este tipo de actividades.

Mora, felicitó a la periodista Teresa Omaña ganadora de la Mención Mejor Trabajo Periodístico correspondiente a la Edición 2014 por el reportaje titulado “Chediak – Higashi, una enfermedad rara asentada en los andes venezolanos”, publicado en el Diario Ciudad Mérida; de igual forma destacó que por segunda vez desde la creación de estos reconocimientos, recibe el Premio en la Mención Mejor Iniciativa de Divulgación de la Edición 2015, el Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, impulsado desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, bajo la coordinación general de la Doctora Patricia Rosenzweig Levy, a lo cual se suma en esta oportunidad la mención honorífica entregada a Ivonne Fernández, quien realizó y coordinó desde la sede de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en Mérida, la iniciativa denominada “Epa!… Ciencia para ti!”, publicación que circuló en páginas del diario Frontera.

En lo que corresponde a la mención Mejor Iniciativa de Divulgación de la Edición 2016, las felicitaciones y reconocimientos fueron para la serie de televisión “A Ciencia y Conciencia. Un compromiso con la ciencia”, realizada por la Asociación Civil Inventando América, bajo la dirección del cineasta Andrés Agusti Gómez, la cual fue transmitida a través del canal Conciencia TV.

Los Premios a la Divulgación Científica, Humanística y Tecnológica, se entregan anualmente desde el año 2004, con el apoyo del MPPEUCT y la Gobernación del estado Bolivariano de Mérida. (Prensa Unidad Territorial MPPEUCT Mérida. Milagros Torres Q/ Fotos: José L. Dávila). 14-03-2018.

Unidad Territorial del MPPEUCT - FUNDACITE Mérida
Adelanta planes y proyectos en los que las comunidades son partícipes y principales protagonistas y beneficiarias del hecho científico y tecnológico, al tiempo que hace esfuerzos por favorecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología e incentivar los procesos de investigación y excelencia en la producción del conocimiento.