Con el aval de la Unidad Territorial (UT) del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) – Fundacite Mérida, se desarrolló el Diplomado de Orientación y Apoyo Integral Comunitario, dictado por el Grupo de Trabajo Etnografías Irreverentes y Comprometidas, del cual egresaron siete participantes.

El mismo fue desarrollado con las comunidades de Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, ubicadas en la ciudad de Mérida, producto de la consolidación de los primeros logros que surgen en el marco del convenio interinstitucional establecido entre las partes.

El diplomado, coordinado por Yanett Segovia estuvo orientado a generar herramientas teórico-prácticas de intermediación en la asistencia, apoyo y orientación a la comunidad, frente a situaciones de conflicto y problemas generados por diferentes tipos de violencia.

El citado convenio interinstitucional impulsa, incentiva y promociona herramientas para el abordaje de problemas dentro de la práctica antropológica clásica de hacer investigación etnográfica, para lograr un compromiso activo de futuro inmediato, lo cual incluye la realización de actividades académicas como el diplomado ya concluido.

Instituciones de apoyo se sumaron a esta iniciativa, entre ellas, la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez a través de las comunidades de aprendizaje en Prevención del Delito y Criminología, la Universidad de Los Andes mediante el Centro de Estudios Penales y Criminológicos, la Fundación José Félix Ribas y como grupos de apoyo la Fundación Cayapa (Centro de Aprendizaje y Acción Popular Alternativa), VALEC (Grupo de investigaciones Expresiones y Representaciones de la violencia en América Latina y El Caribe) y la Fundación Cultura de mujer.

Los egresados, cuentan ahora con competencias genéricas y específicas para fungir como intermediarios entre la comunidad y los entes especializados, para enfrentar y resolver problemas de diversa índole enfrentadas y vividas por la comunidad. (Prensa Unidad Territorial MPPEUCT Mérida. Redacción y fotografía: Milagros Torres Q.) 02-08-2018.

Unidad Territorial del MPPEUCT - FUNDACITE Mérida
Adelanta planes y proyectos en los que las comunidades son partícipes y principales protagonistas y beneficiarias del hecho científico y tecnológico, al tiempo que hace esfuerzos por favorecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología e incentivar los procesos de investigación y excelencia en la producción del conocimiento.