La experiencia que a lo largo de doce años ha consolidado la Red Socialista de Innovación Productiva de Café Orgánico, ubicada en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Bolivariano de Mérida, fue expuesta en el marco del Encuentro Regional de Semillas, realizado en esta entidad.

“Semilla y Territorialidad en la taza de café” fue el título de la ponencia presentada por la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a cargo del analista de proyectos Angel Infante, quien resaltó aspectos como la apropiación de semillas locales y su distribución, por parte de los productores del sector Río Bonito Alto, en contraposición a las comerciales y foráneas.

Estos productores organizados como Cooperativa Colimir, han contado desde sus inicios con el respaldo de la representación del Mppeuct en la entidad merideña, alcanzado importantes logros que abarcan entre otros, un vivero propio para la sustitución de plantas que cumplieron su ciclo o para el inicio de nuevas parcelas, la torrefactora, capacitación, asistencia técnica y fundamentalmente la práctica de técnicas agroecológicas en todo el proceso productivo.

Infante destacó además, los valores organizacionales alcanzados, la innovación en la gestión compartida entre otros aspectos, que han permitido construir a esta red un modelo a seguir. (Prensa Unidad Territorial MPPEUCT Mérida. Milagros Torres Q). 30-11-2018.

Unidad Territorial del MPPEUCT - FUNDACITE Mérida
Adelanta planes y proyectos en los que las comunidades son partícipes y principales protagonistas y beneficiarias del hecho científico y tecnológico, al tiempo que hace esfuerzos por favorecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología e incentivar los procesos de investigación y excelencia en la producción del conocimiento.