La producción de derivados de la caña panelera, como resultado del intercambio de saberes y experiencias, se propone la Red de Escuelas Técnicas del estado Bolivariano de Mérida, con el apoyo de la Unidad Territorial (UT) del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), la cual avanza en la elaboración del proyecto correspondiente.

La propuesta implica la instalación de un trapiche de alta tecnología en el municipio Sucre, para procesar caña sembrada en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) Robinsoniana El Estanquillo y los aportes de sus similares Aristides Torres, Don Luis Zambrano, Mistajá y Simón Bolívar, de acuerdo con lo informado por la analista de proyectos de la UT Mérida, Marisol Ruíz.

Tras reuniones de trabajo que han permitido perfilar la propuesta inicial, se ha iniciado la fase de exploración del proyecto, con visitas de campo al área donde se ubican siembras y se espera la instalación del trapiche.

Otras escuelas técnicas de la entidad merideña se sumarían en aspectos como el diseño de la línea de producción, análisis de riesgos de las instalaciones, procesamiento de derivados, mercadeo y asesoramientos en los aspectos contables y administrativos. (Prensa Unidad Territorial Mppeuct Mérida. Milagros Torres Q). 12-02-2019.

Unidad Territorial del MPPEUCT - FUNDACITE Mérida
Adelanta planes y proyectos en los que las comunidades son partícipes y principales protagonistas y beneficiarias del hecho científico y tecnológico, al tiempo que hace esfuerzos por favorecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología e incentivar los procesos de investigación y excelencia en la producción del conocimiento.