Oportunidades para el desarrollo de proyectos de innovación, que se materializan en prototipos y luego pasan a fases de escalamiento han sido impulsadas por merideños, fortaleciendo con ello al sector agroalimentario nacional.

Es el caso de Juan Cerrada, quien ha avanzado en la fabricación de equipos de ordeño mecánico, inicialmente portátiles para ganado vacuno, con pequeñas modificaciones en sistemas preexistentes hasta lograr en la actualidad, la producción de salas de ordeño mecánico, con calidad a la altura de equipos similares importados.

Cerrada, egresado de la Escuela Técnica Manuel Pulido Méndez, de la ciudad de Mérida y con avanzados estudios en la carrera de física pura, ha contado con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a lo largo del camino recorrido, ente al cual de nuevo presenta propuestas, en el marco del Plan Nacional de Innovación Tecnológica y el Registro que se estará realizando hasta el 20 de septiembre.

Aplicando la tecnología inversa, ha desarrollado el trabajo que permite la fabricación de un 60% de los componentes de las salas de ordeño, para ganado caprino y vacuno de diferentes razas. Su propuesta ante el Ministerio, va dirigida a la fabricación local de las piezas de material plástico, para elevar con ello a un 80% la producción propia de las partes para los equipos.

Cerrada, tras efectuar su registro en el portal http://pnit.mppct.gob.ve invitó a los innovadores a presentar sus propuestas, teniendo claro el proyecto y suministrando toda la información que en las diferentes secciones se van solicitando. (Prensa Fundacite/ Milagros Torres Q. 18-09-2019).

Unidad Territorial del MPPEUCT - FUNDACITE Mérida
Adelanta planes y proyectos en los que las comunidades son partícipes y principales protagonistas y beneficiarias del hecho científico y tecnológico, al tiempo que hace esfuerzos por favorecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología e incentivar los procesos de investigación y excelencia en la producción del conocimiento.