Nuevas oportunidades para la formación gratuita en el área de informática, ofrece la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través de la Academia de Software Libre (ASL).

El cronograma incluye capacitación en programación de Python intermedio, iniciando el 28 de enero; programación con Django desde el 13 de febrero y aplicaciones ofimáticas en GNU/Linux Canaima, a ser dictado en dos oportunidades, la primera desde el 4 de febrero y la segunda a partir del 25 de febrero. Todos los cursos tiene 20 horas de duración y se entrega certificado.

La formación que imparte la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) “Kleber Ramírez”, culmina este año con el egreso de 570 profesionales, quienes recibieron sus títulos en actos académicos celebrados en los espacios del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

La actividad protocolar encabezada por el Rector, Dr. Angel Antúnez, permitió el conferimiento de títulos de ingenieros, licenciados, técnicos superiores universitarios tanto de los Programas Nacionales de Formación (PNF), Misión Sucre, como de los Programas de Estudios Abiertos, además de quienes alcanzaron graduación como Magister Scientiae y Doctor, estos últimos del Programa de Estudios Avanzados.

En esta oportunidad, los graduandos cursaron sus estudios en las sedes de la UPTM ubicadas en los municipios Campo Elías y Rivas Dávila, lo cual demuestra resultados positivos en la educación de calidad, gratuita e inclusiva, impulsada por el Gobierno Bolivariano y presente en las diversas zonas de la entidad merideña.

Gestionando apoyo para los tecnólogos merideños, se efectuó una mesa de trabajo con entes financieros y de formación, bajo la coordinación de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, (Mppeuct) logrando el intercambio de información y asesoría, mediante la cual se respalda el avance de iniciativas productivas.

Participaron en el encuentro los representantes de Banco Bicentenario, Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) y también el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), de acuerdo con la informado por la analista de proyectos Marisol Ruíz.

En lo inmediato, se logró la visita y asesoría por parte del Inapymi a una planta de equipos para procesar harina, cacao y café. Allí se coordinó lo concerniente a la formulación de un proyecto para optar por el apoyo necesario para la adquisición de materiales y partes para la maquinaria.

Con el propósito de suministrar herramientas que permitan vincular la ciencia con las actividades sustentables y sostenibles, la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), desarrolla el Plan de Formación e Intercambio de Saberes, en escuelas técnicas de la entidad merideña.

La capacitación se está ofreciendo mediante talleres para la formulación de proyectos socioproductivos con los cuales se han beneficiado estudiantes, docentes y personal administrativo de las escuelas técnicas de El Estanquillo en el municipio Sucre, Manuel Pulido Méndez y Simón Rodríguez en el municipio Libertador, de acuerdo a lo informado por la analista de proyectos, Anagabriela Ordaz.

Unidad Territorial del MPPEUCT - FUNDACITE Mérida
Adelanta planes y proyectos en los que las comunidades son partícipes y principales protagonistas y beneficiarias del hecho científico y tecnológico, al tiempo que hace esfuerzos por favorecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología e incentivar los procesos de investigación y excelencia en la producción del conocimiento.