Proyecto a ejecutarse en escuelas técnicas

Estudios sientan bases para la producción de derivados de caña panelera con alta tecnología

Contribuyendo con el proceso de elaboración del proyecto que permitirá a la Red de Escuelas Técnicas del estado Bolivariano de Mérida, la producción de derivados de la caña panelera, mediante la instalación de un trapiche de alta tecnología en el municipio Sucre, se realizó un primer estudio de mercado, que sienta las bases para orientar los avances de la formulación.  

Los resultados del trabajo efectuado en la Unidad Territorial (UT) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct), con la participación de estudiantes de economía de la Universidad de los Andes, fueron presentados por la analista de proyectos Marisol Ruíz y la pasante Carla Araujo, ante representantes de las mencionadas instituciones educativas.

En tal sentido, se determinó una alta disposición a la adquisición y consumo de panela, por parte de la población encuestada, en un contexto que ofrece alta disponibilidad para atender los requerimientos de la ciudadanía.  

A través del Programa de Subvenciones, la Unidad Territorial (UT) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct) , en el estado Bolivariano de Mérida, ofrece confinanciamiento para el desarrollo de actividades que promuevan el conocimiento, razón por estará recibiendo solicitudes, hasta el próximo 3 de mayo.

En el marco de esta primera convocatoria para el año en curso, pueden presentar su propuesta los investigadores, productores, tecnólogos, técnicos, estudiantes, profesionales, innovadores, profesores, organizaciones sociales, entre otros, que tengan como propósito promover, fomentar e impulsar las capacidades científicas y tecnológicas en esta entidad, informó Anagrabriela Ordaz, analista de proyectos de la UT.

Con el propósito de dar a conocer las oportunidades de estudios universitarios a estudiantes de los últimos años de bachillerato, se han desarrollado las Jornadas de Divulgación de los Programas Nacionales de Formación (PNF) y carreras universitarias, por parte de la Oficina de Educación Universitaria, la cual es parte de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en el estado Bolivariano de Mérida.

La actividad prevista para beneficiar a más de 15 mil estudiantes de los municipios Libertador, Campo Elías y Santos Marquina, suministra información pertinente para el registro de carreras que deberán efectuar los jóvenes, cuando se de inicio a la fase correspondiente en el Sistema Nacional de Inscripción (SNI), de acuerdo a lo informado por Elsa Torres, asistente a la presidencia de la Unidad Territorial.

Como un reconocimiento a la trayectoria y productos generados por investigadores e innovadores merideños, la Unidad Territorial del Ministerio de Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, entregará los “Premios Regionales en Ciencia y Tecnología”, correspondientes a la Edición 2018, cuya convocatoria estará abierta hasta el 22 de marzo.

Este premios que se otorgan anualmente de manera conjunta con la Gobernación del estado Bolivariano de Mérida, distinguirá con el Premio Regional en Ciencias Exactas y Naturales en las áreas de física, química, matemática y estadística, mientras que el Premio Regional de Ciencias Sociales está convocado para quienes se desempeñan en las Ciencias de la Educación.

Por lo que corresponde al área de tecnología, el Premio Regional está abierto para la participación en las menciones de desarrollo tecnológico, investigación tecnológica e inventiva tecnológica. De igual manera se recibirán las postulaciones para el Premio al Mejor Trabajo Científico y Tecnológico en Ciencias Exactas y Naturales (en física, química, matemática y estadística), Ciencias Sociales (en Ciencias de la Educación), Tecnología (menciones desarrollo tecnológico, investigación tecnológica e inventiva tecnológica).

Unidad Territorial del MPPEUCT - FUNDACITE Mérida
Adelanta planes y proyectos en los que las comunidades son partícipes y principales protagonistas y beneficiarias del hecho científico y tecnológico, al tiempo que hace esfuerzos por favorecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología e incentivar los procesos de investigación y excelencia en la producción del conocimiento.