FUNDACITE Mérida desde hace más de diez años ha sido pionera en el desarrollo, implementación y mantenimiento de lo que hoy se ha convertido en una de las Redes Inalámbricas más grandes del país. Brinda servicios de conectividad de los usuarios a sistemas, proyectos nacionales y regionales de Fundacite Mérida, en 16 sectores de las capitales de los municipios: Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero, Andrés Bello, Alberto Adriani, Tovar, Rivas Dávila, Sucre, Antonio Pinto Salinas, Rangel, Miranda, Arzobispo Chacón, Santos Marquina y Libertador.

La Red Inalámbrica Socialista de Mérida, tiene sus inicios en el año 1997, sin embargo, se logra fortalecer e implantar como una realidad, durante el año 2000. Su objetivo primordial consiste en convertir la Teleinformática en una herramienta de productividad que tenga impacto en la vida política, económica, cultural, educativa y social del estado Mérida.

A través de la plataforma instalada y el personal calificado con que cuenta nuestra institución, los usuarios pueden contar con un espacio para la formulación de diferentes proyectos, aplicaciones y herramientas que permiten brindar servicios de comunicación e integración del colectivo.

Arquitectura de la Red:

La Red Inalámbrica Socialista de Mérida combina 4 tecnologías, que se integran a través de los estándares IEEE 802.3, 802.1q y 802.11, con enrutamiento de paquetes, marcado de rutas, QoS, control de acceso y navegación. Utiliza enlaces inalámbricos pto a pto y multipunto con velocidades de hasta 14mbps, basados en tecnología Motorola Canopy en banda libre 5,7 GHz, que se combinan con enrutadores y puntos de acceso de tecnología Mikrotik, a su vez se conectan con servidores de red basados en linux en el nodo principal. La Red Inalámbrica Socialista de Mérida, puede describirse en forma general como un modelo jerárquico formado por tres componentes:

  1. Capa Central o Core
  2. Capa Distribución
  3. Capa de Acceso

 

Capa Central o Core: 

Está compuesto por la Estación Repetidora de la Aguada. En esta estación, se concentra todo el tráfico proveniente del resto de las repetidoras que operan en la banda de 2.4 GHz (estándar 802.11b / 11 Mbps) y el tráfico de todos los clientes de la ciudad de Mérida que operan en la banda de 5.8 GHz (estándar 802.11a / 54 Mbps).

Todo este tráfico se transmite a través de un enlace punto a punto que opera en la banda de 5.8 GHz a 20 Mbps (10 Mbps en cada dirección) entre La Aguada y el Nodo ubicado en la sede de FUNDACITE.

 Componente de Distribución:

Comprende 13 estaciones repetidores que integran la plataforma inalámbrica instalada, a través de la cual se brinda la conectividad a los usuarios con el nodo central y proporciona cobertura en 16 sectores de las capitales de los municipios. Esta integrada por equipos inalámbricos que operan en banda libre de 5.7ghz y 2.4ghz basados en los estándares 802.11 integrando tecnologías Motorola Canopy, Mikrotik y Linux.

Capa de Acceso:

En esta capa se encuentran los clientes finales de la red, los cuales se pueden dividir en dos grupos. Un grupo para los clientes de la ciudad de Mérida que operan en la banda de 5.8 GHz y el grupo de los clientes de los municipios restantes que operan en la banda de 2.4 GHz.

Estos clientes se conectan a las diferentes repetidoras vía inalámbrica, pudiendo tener como es el caso de muchos de ellos toda una infraestructura de red cableada o LAN interna, es decir, a través de un solo enlace instalado en un cliente puede prestarse el servicio a más de una máquina o equipo, como es el caso de la Gobernación del Estado donde se le da servicio a más de 100 máquinas.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

 

Unidad Territorial del MPPEUCT - FUNDACITE Mérida
Adelanta planes y proyectos en los que las comunidades son partícipes y principales protagonistas y beneficiarias del hecho científico y tecnológico, al tiempo que hace esfuerzos por favorecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología e incentivar los procesos de investigación y excelencia en la producción del conocimiento.